Lanzado originalmente en 2004 (un año después en Europa), Fire Emblem: The Sacred Stones es un título muy popular entre los fans, ya que si bien es la octava entrega de la serie, es la segunda en llegar a occidente, y por tanto a un público más amplio de lo que Fire Emblem solía acostumbrar. Fue también la entrega en la que debutaron Eirika y Ephraim, algunos de los personajes más queridos de toda la saga.
Como cabe esperar de Fire Emblem, estamos ante un intrincado juego de estrategia por turnos que nos obliga a tener muchas cosas en cuenta, desde la movilidad de cada unidad, las interacciones entre ellas, estados y bonificaciones durante el combate, la durabilidad limitada de las armas, y el hecho de que las unidades que caen en combate desaparecen de manera permanente para el resto de la aventura, lo que nos obliga a pensar muy detenidamente cada movimiento. The Sacred Stones fue además la primera entrega en permitirnos elegir entre diferentes clases para una determinada unidad al alcanzar cierto nivel, lo que abre la posibilidad de manejar otra categoría de armas, añadiendo una evolución más profunda.
Fire Emblem: The Sacred Stones cuenta además con modo multijugador para hasta cuatro jugadores, que como es habitual se puede disfrutar online en esta versión para Nintendo Switch Online.