Tal como ya sabíamos, Donkey Kong Bananza será un collectathon al más puro estilo Mario, en el que la jugabilidad de basa en la posibilidad de destruir y alterar el escenario a placer para abrirnos camino y localizar los diferentes objetos ocultos. Es un asunto con mayor profundidad de la que parecer, porque podremos excavar, o bien arrancar pedazos del escenario para usar la roca como objeto contundente, o como arma arrojadiza. Además habrá que considerar la dureza de los diferentes materiales de los que está hecho el entorno, ya que eso afectará a su resistencia o su manera de romperse. También encontraremos materiales blandos que no se romperán, sino que podremos usarlos para construir elementos, como puentes o plataformas.
El desarrollo del juego nos llevará al mundo subterráneo, donde conoceremos un extraño personaje con forma de roca. Durante la presentación de hoy, se ha revelado que esa roca es nada menos que Pauline, aunque eso sí, aquí nos encontraremos una versión más joven respecto a la que conocemos habitualmente. Pauline hará equipo con Donkey Kong en su aventura a través de los diferentes niveles del mundo subterráneo con el objetivo de llegar al núcleo, donde la joven cantante espera poder volver a la superficie, mientras que DK espera localizar un gran cargamento de plátanos. Por el camino se toparán con la Void Company, que son los responsables de la situación en la que se encuentran Donkey Kong y Pauline, además de querer apropiarse de los plátanos.
Aunque Donkey Kong será el principal brazo ejecutor, Pauline jugará su papel en la aventura. Sus canciones permitirán activar diferentes transformaciones para DK llamadas “bananzas”, y habrá varias de ellas. Podemos convertirnos en Bananza Kong, lo que nos otorgará superfuerza (más de la que DK ya tendría de manera habitual), o en Bananza Cebra para ganar velocidad, o Bananza Avestruz, que nos permitirá volar y bombardear desde el aire. ¿Cuántas más habrá? De momento no lo sabemos.
Durante la aventura podremos conseguir multitud de coleccionables, como era de esperar en un juego de estas características. Los plátanos dorados serán el coleccionable principal y el que marcará la progresión del juego, siguiendo la estela de los Mario 3D. Habrá además ciertos toques RPG, ya que podremos usar esos plátanos para mejorar las habilidades de DK o incluso adquirir habilidades nuevas. Estos plátanos estarán por todo el juego, algunos a la vista, otros enterrados, otros los tendremos que comprar en tiendas, y otros serán como premio al entrar en diferentes minijuegos o desafíos. El juego promete una gran variedad de situaciones. También encontraremos fósiles que se pueden usar para comprar vestimentas y apariencias para Donkey Kong y Pauline, que además actúan a modo de potenciadores.
Donkey Kong Bananza contará además con un modo cooperativo para dos jugadores, donde uno controla a Donkey Kong de manera normal, y otro controla a Pauline, que puede utilizar su voz a modo de arma arrojadiza apuntando con el modo ratón. Este modo será compatible con GameShare, de modo que un segundo jugador puede unirse sin tener una copia del juego, incluso desde una Nintendo Switch. GameShare también estará disponible a través de internet, pero en este caso los dos jugadores deberán tener una Nintendo Switch 2.
Entre otros añadidos, el juego incluirá un modo foto, algo ya habitual en los juegos de Nintendo, con múltiples opciones de enfoque y efectos. También se incluye el modo DK Artist, en el que podremos esculpir una roca para darle forma y luego colorearla o incluir diferentes efectos de iluminación. Finalmente, Donkey Kong Bananza será compatible con amiibo. El 17 de julio, el mismo día del lanzamiento del juego, estará a la venta un amiibo de Donkey Kong y Pauline, que servirá para desbloquear el traje de diva para Pauline de forma inmediata (parece que se podrá conseguir igualmente durante el progreso normal del juego). También se podrán utilizar otros amiibo que representen personajes de la serie Donkey Kong o las pulseras de Super Nintendo World para que aparezcan paneles KONG que se podrán usar como arma explosiva. Al escanear cualquier otro amiibo obtendremos esferas del material que nos pueda ser útil en ese momento.
Podéis ver todo lo que Donkey Kong Bananza podrá ofrecer en el Nintendo Direct emitido esta tarde: