Xbox Game Studios cancela Perfect Dark y cierra The Initiative


Es la terrible noticia que ha golpeado a la industria del videojuego durante las últimas horas. Microsoft iniciaba una nueva oleada de recortes de personal que ha afectado a 9000 trabajadores de diferentes departamentos, incluyendo también la división Xbox. Pero si hubiese que mencionar a uno de los mayores damnificados, ese sería The Initiative, estudio fundado en 2018 y afincado en Santa Mónica que reclutó a algunos veteranos de estudios como Rockstar, Naughty Dog, Respawn, y muchos otros, con la promesa de ser todo un dream team centrado en el desarrollo de grandes producciones. Una promesa que no se cumplirá. Como parte de la estrategia de recortes de Microsoft, The Initiative cerrará sus puertas y prescindirá de todo su personal antes de haber tenido la oportunidad de poner un solo videojuego en el mercado.

Esta noticia implica por tanto la cancelación del reboot de Perfect Dark, el título en el que The Initiative se encontraba trabajando, y prácticamente la razón de su existencia. El videojuego fue anunciado a finales de 2020, en un momento en el que, según se cree, se encontraba en una fase muy temprana de desarrollo. De hecho poco después se hizo oficial que el grueso del desarrollo pasaría a externalizarse a Crystal Dynamics, momento en el que el proyecto se reinició, si atendemos a comentarios realizados por diferentes fuentes. Desde entonces los rumores sobre el problemático estado de Perfect Dark han sido una constante, hablando incluso de que el juego llevaba años embarrado en una caótica fase de preproducción que duraría hasta 2023, un periodo en el cual The Initiative sufrió una espantada de personal clave que no hacía presagiar nada bueno.

Las aguas parecieron calmarse un poco hace algo más de un año, cuando pudimos ver Perfect Dark por primera vez en un vídeo publicado por Xbox Game Studios en el que había casi tres minutos de juego real. Este vídeo permitía contemplar la jugabilidad del juego, que combina tramos de espionaje con uso de gadgets y combate cuerpo a cuerpo y con armas, que era justo lo que se esperaba. El juego se veía sólido y transmitía la sensación de ser un proyecto bien encarrilado y en un avanzado estado de desarrollo, acallando así todos los rumores sobre su problemática evolución. Pero ahora, y a tenor de los hechos, resulta difícil juzgar si aquel vídeo representaba el verdadero estado del juego o si solo se preparó para guardar apariencias. Fue el único momento en el que Perfect Dark generó buenas sensaciones después de varios años en los que solo había malas noticias, así que es, como poco, una duda razonable. Lo único claro ahora mismo es que Microsoft ha perdido el interés en el proyecto, sea por su estado de desarrollo, o sea porque sus prioridades son ahora otras.





Source link