Uno puede pensar, cuando lo lee, que el estudio desarrollador tiende a exagerar la advertencia, y que con ello intenta sugestionar al jugador haciéndole creer que experimentará cierta sensación de incomodidad al jugar. Dejadme que empiece este análisis afirmando que nunca, jamás, vi tan apropiado realizar una advertencia como ésta antes de empezar un videojuego.
De la mano de los canarios Broken Bird Games, este 22 de julio ha llegado a nuestras consolas y ordenadores Luto, un juego de terror psicológico que toma claramente el relevo de una absoluta leyenda: la demo que Hideo Kojima realizó de su inacabado proyecto de terror Silent Hills P.T. Una experiencia de terror psicológico que muchos han intentado replicar, pero que muy pocos lo han conseguido al nivel que lo han hecho estos canarios.
De nuevo nos topamos con un juego que trata la gestión de la pérdida, pero éste lo hace desde un curioso enfoque
En Luto nos pondremos en la piel de Sam. Sam parece estar inmerso en medio de una actividad ya de por si bastante traumática: una mudanza. Mientras Sam está ocupado con los últimos detalles de esa mudanza, la casa parece tener la intención de ponerse en contacto con él. Dentro de su mente, Sam parece experimentar el caos más absoluto mientras permanece dentro de esa casa, una casa de la que no puede escapar por mas que lo intente. ¿Quizás Sam deba resolver cuentas pendientes antes de abandonar la casa? ¿Quizás todo sea fruto de su imaginación y su delirio? En cualquier caso, Sam deberá enfrentarse a sus “fantasmas” y a sus miedos para intentar salir de ella. El camino que seguirá, las decisiones que tomará, y todo a lo que se enfrentará, forman parte de lo mejor en narrativa de terror que me he encontrado jamás en un videojuego.
Pese a lo que cualquiera pudiera pensar, en Luto no caen en el susto fácil ni en una sucesión de “jumpscares” agotadora (aunque en algún que otro momento viviremos situaciones que nos harán saltar de la silla), aquí juegan con tu mente como jugador de igual manera que juegan con la mente de Sam, causando una sensación de ansiedad y tensión increíblemente inmersiva. Lo mejor de todo es como desde el estudio se han arriesgado, con muy buen criterio, a apostar por romper la cuarta pared, e influir directamente en el jugador y su partida. Esto es algo que me ha parecido tremendamente sublime, y he de agradecer enormemente que el estudio haya tenido el valor de utilizar un recurso así en Luto. Un punto a favor sin lugar a duda.
Hay un claro protagonista, además de Sam, muy necesario en la narrativa y relacionado con la casa: las puertas
En Luto te sientes sumamente desorientado, pero nunca perdido, y eso es fruto de cómo el estudio desarrollador ha hecho de la gestión de las puertas abiertas y cerradas. No obstante, para hablar de cómo de bien está planteado el tema, es necesario que hablemos de su punto fuerte narrativo: sus puzles.
Las mecánicas de los puzles de Luto son absolutamente novedosas. Eso es fruto, tal y como he comentado anteriormente, de la rotura constante de esa cuarta pared. Relativo a la dificultad de estos, he de deciros que van a requerir de toda vuestra concentración, y que están impecablemente bien planteados y excelentemente bien pensados, sobre todo el primero de ellos, que puede actuar de cortafuegos para aquellos que no claudiquen con su propuesta narrativa. El único punto negativo respecto a los puzles es que he tenido la sensación de que han ido de más a menos a lo largo de la partida. Si bien el primero es bastante rebuscado y muy gratificante de resolver, los demás pueden parecer incluso algo guiados y menos complejos, aunque debemos insistir en una cosa, todos ellos están muy trabajados y medidos.
Toda la jugabilidad del juego es como un escape room videojugable. Hasta que no resolvamos el puzle en cuestión, la puerta a la que deberemos dirigirnos para avanzar no se abre. De aquí que tenga el convencimiento absoluto del protagonismo tan importante que tienen las puertas para la narrativa de Luto. Algo que, como todo, está excepcionalmente bien aplicado de diferentes maneras y formas, no digo más.
Gráficos hiperrealistas y un sonido ambiente escalofriante son los compañeros ideales para una historia de terror absolutamente inmersiva
Espectaculares gráficos directamente de la potencia de un motor gráfico de la altura del Unreal Engine 5. El acertadísimo uso de la iluminación aplicada en los escenarios es otro elemento esencial para hacer que la partida sea absolutamente inmersiva. Me ha encantado como en el estudio, han recurrido al aspecto romántico que todos tenemos de un fantasma para representarlo, que es el de una figura con una sábana encima. Una figura que puede resultar ser una estatua o no, y que tienen un protagonismo espeluznante en la ambientación de la escena.
Los efectos sonoros son escalofriantes: gritos, sonido de cadenas, golpes, lamentos, puertas que se abren, puertas que se cierran… Unos efectos sonoros que se mimetizan a la perfección con la ambientación tétrica de los escenarios, y que ayudan a que el juego sea aquello que se le precisa a un buen videojuego de terror psicológico: algo increíblemente inmersivo.
Algo que no entiendo es por qué el juego no está doblado al castellano. Todas las voces, y con todas las voces me refiero a la del narrador, están en inglés. Por contrapartida, disponemos de subtítulos en múltiples idiomas, entre los que se incluyen, por supuesto, el castellano y también el catalán, gracias a la gente de “Projecte Ce Trencada”
Conclusiones
No exagero ni un ápice si afirmo que Luto es de lo mejor en terror psicológico que he jugado nunca. He de reconocer, muy a mi pesar, que nunca tuve la oportunidad de probar Silent Hills P.T., aunque soy plenamente consciente de que su sombra es alargada, y si P.T. es igual de bueno que Luto, aún siento mas no haber podido jugar a la demo. La ambientación, absolutamente inmersiva de este Luto, hace que siempre estemos en tensión, atentos a nuestro alrededor, y eso es muy complicado de conseguir en un videojuego que muchos consideraran un simple “walking simulator”, pero amigos, Luto es muchísimo más que eso. Su narrativa traspasa fronteras que difícilmente veréis traspasar por ningún estudio desarrollador. Incluso hasta el punto de que el estudio se ha atrevido a reinventar el Pac-Man, ahí es nada.
Encontrareis unos desafiantes puzles que pondrán aún más contexto a la historia de Sam. Una historia que os aseguro que os dejará sin palabras. Recomiendo Luto para todos aquellos que le pedís a los juegos algo más de lo que ofrecen, y que os sentís atraídos por propuestas arriesgadas, tanto en lo jugable como en lo narrativo. Unas propuestas que, en este caso, son una autentica maravilla y están aplicadas a la perfección.
Para aquellos de vosotros que, después de leer este análisis aún no estáis seguros si este Luto es para vosotros, recordaros que disponéis de una demo jugable llamada “The Choice”, con la que podréis haceros una clara idea de todo aquello que el juego os ofrece. No sufráis, la demo no os destripará nada de la historia principal.
Luto ha salido a la venta en formato digital para PlayStation 5, Xbox Series y PC este 22 de julio. En formato físico, y en exclusiva para PlayStation, lo hará en su versión “Collectors Edition” poco después de la salida de la digital. Estaremos atentos a ello.

