Noticiero 70 2 Min 1024x554

Noticiero #70 – uVeJuegos.com


¡Bienvenidos al septuagésimo noticiero de uVejuegos!
(¡El mundo está cambiando!)

Atari y Ubisoft

Ubisoft tiene un gran catálogo en su haber y también un catálogo muy desaprovechado. Es comprensible que algunos juegos nacieran como una entrega única y que no se prestasen a una saga, pero no sé… una remasterizacion o un recopilatorio tampoco vendría mal. Sobre todo cuando hablamos de títulos de hace veinte años u obras digitales de plataformas desactualizadas. Para solucionar el problema del abandono parental y de la mala conservación, Atari ha adquirido cinco licencias de Ubisoft con intención de sacarles provecho. Wade Rosen, CEO de Atari, y Deborah Papiernik, vicepresidenta de nuevos negocios de Ubisoft, se dieron la mano como buenos caballos en una playa y se fueron contentos a casa tras su buen negocio.

El plan de Atari es revitalizar esas IP y darles una segunda vida, que no caigan en el olvido. Ya sea mediante remasters o ya sea con nuevas entregas, el público de los años 20 regresará al pasado. La lista completa de adquisiciones consta de Cold Fear, I Am Alive, Rez y la dilogía Grow Home (2015) / Grow Up (2016). A simple vista, auguro que todos serán remasters a excepción de los Grow, que al ser más actuales pueden tener una tardía tercera secuela. Las obras de Reflections (estudio interno de Ubisoft) ofrecen plataformas, escalada, botánica fantasiosa, astrología turística y aventuras en 3D, cuyo héroe es un bonico robotito que parece un prototipo descartado del logo de la productora de cine Bad Robot. Este colega robótico se llama BUD, siglas “Botanical Utility Droid” en inglés y “Droide de mantenimiento botánico” en español (¿DMB?, eso me suena a otras movidas digitales), y merece tener su propio fandom. El tío es un adicto de la escalada y las aventuras, pues primero escalaba una planta gigante para salvar su planeta natal y después trotaba por el espacio (desde la luna hasta los planetas) para volver a casa. Dos juegos que, a pesar de ser relativamente recientes y de aparecer en varias plataformas, no gozaron de la fama adecuada ni el cariño deseable de Ubisoft. También debo reconocer que en VJ tampoco fueron analizados, pero aquí no estamos para echar la culpa a nadie.

A nivel personal, me agradaría el regreso de Cold Fear de una manera u otra. No es que sea de mis juegos favoritos ni tampoco pude completarlo en su momento, de hecho estaba instalado en una tocha Xbox pirateada de mi cuñado, pero como experiencia fue satisfactoria y terrorífica. Un survival horror ambientado en un ballenero ruso y una estación petrolífera infestados de humanos y animales contaminados y mirados. Con la peculiaridad además de que el propio mar y barco eran una amenaza en sí mismos. Apareció en 2005, una época no especialmente boyante para el género, y es muy probable que encajase en el mercado veinte años más tarde. ¿Retro y terror? seguro que gustaría lo suyo.

Nintendo Retro: Forsaken

Puestos a recuperar clásicos del pasado, Nintendo sigue rescatando juegos del pasado. A veces lo hace bien y otras veces no tanto. En lo bueno sigue ampliando el catálogo de Nintendo 64 en su servicio Nintendo Switch online, y en esta ocasión se trata de Forsaken. Este título de conducción espacial con violencia gratuita de la editora Acclaim y el estudio Probe Enternainment debutó en PC, después en la consola de Nintendo porteado por el estudio Iguana y mucho más adelante contó con una remasterización por parte de Nightdive Studios en 2018. Una experiencia ciberpunk tan violenta y tan gratuita que en su día obtuvo una calificación M, poco habitual en esa época. De hecho este relanzamiento digital no se descarga junto a los demás títulos de la suscripción sino en la sección “Nintendo 64 – Contenido para mayores”. ¿De verdad es tan violento y truculento un juego de conducción futurista con motos voladoras que marean de 1998? Según PalmaSoft, autor de la noticia, quien consultó la Wikipedia: “este juego tiene una clasificación ESRB de “M para Maduros”, por las violentas muertes en la escena introductoria y la muerte del personaje del jugador, que se muestra siendo lanzado a la pared y desmembrado, completado con un sonido viscoso.” Para despachar el Forsaken, cabe observar que las portadas de consolas (salió también en PSOne) y PC son muy distintas. En una sale una esfera moderna con aura noventera y llamarada de fuego metalero, y en la otra se retrata a una muchacha tristona con un tatuaje facial que le impediría trabajar en el Corte Inglés de aquella época. Ahora si podría mostrarse así al cliente, porque vivimos en el peor futuro posible en uno muy zarrapastroso.

Nintendo Retro: Super Mario Galaxy

En el lado de las malas medias de conservación de Nintendo tenemos el caso de la recién anunciada dilogía de Super Mario Galaxy. No un juego nuevo, sino el original de Wii, pero con precio de Nintendo Switch. A decir verdad, no comprendo muy bien la indignación del pueblo al respecto de esta reedición. Son títulos de unos lejanos ya 2007 y 2010, se puede adquirir vía digital y físico, estarán acompañado por bonitos Amiibos e incluso se ampliara el cuento de Estela, la princesa que debutó en esta saga y se ha quedado en la Ninten-familia. Supongo que se trata de un asunto monetario, pues su precio es bastante elevado para unas remasterizaciones, sobre todo para el primero, que ya fue reeditado en ese polémico recopilatorio de 2020 que salió con motivo del 35ª aniversario del fontanero.

Sea cual sea tu opinión al respecto, oh, lector, Nintendo ha desgranado nueva información de este port y sus diferencias respecto a las versiones originales. ¡Ojo, que hago copia y pega de la noticia de Palmasoft: “Dicho eso, estas conversiones de los clásicos de Wii gozarán de gráficos en alta definición de manera nativa y controles adaptados a los mandos actuales. El modo cooperativo no requerirá dos mandos como ocurría en los originales, sino que cada jugador podrá usar un Joy-Con individual. El rol del segundo jugador será el mismo, podrá usar el cursor para recoger trozos de estrella, interactuar con el escenario o disparar a los enemigos. Se añade un nuevo modo “Ayuda” para facilitar el juego a los jugadores menos experimentados.”

Evento Critical Reflex Time

Todo lo que se cuece en la República de Chipre es bueno, desde la música hasta el cine, pero sobre todo los videojuegos. De sus tierras emergió Critical Reflex y en pocos años se ha erigido como una importante editorial de experiencias extremas y traumas europeos. Tanto es así que ha montado su propio evento otoñal: Critical Reflex Time. Una retransmisión especial que anuncia y resume sus novedades más novedosas, desde estrenos hasta tráilers. No habláremos de muchos porque sin duda el más importante es cierto juego pesadumbroso que consiste en dar la bienvenida a gente fea y desconocida a tu casa. No, Im not a Human ya está disponible en Steam, y se trajo consigo toda la Ansiedad Social posible de la Humanidad. Habíamos hablado con anterioridad de esta obra gestada por Trioskaz así que no hay mucho más que indicar, sólo que esta traducido al español y cuesta 14,79 euros.

¡Toc, toc!… ¡Toc Toc!

De acuerdo, resaltemos también la originalidad de su propuesta, su atmósfera enfermiza, la Sensación de que hagamos lo que hagamos nunca ganaremos y que la Humanidad está condenada. ¡Por no olvidar la grotesca naturaleza de cada personaje del juego!, todos feos e incómodos de ver. No nimporta que sean humanos o Visitantes, todos rezumam dentera estética y agriedad visual. ¡Sólo se salva el gato! A falta de jugarlo de primera mano, parece ser que recrea a la perfección las sensaciones y el pesimista ambiente de obras de ciencia ficción / terror como The Crazies o La invasión de los ultra cuerpos, combinado con nuestra triste cotidianidad y nuestro miedo a salir a la calle. Un miedo profundo y justificado, ya sea por el recuerdo de la pandemia del COVID o ya sea por la inseguridad causada por los Visitantes.

¡Toc, toc!… ¡Toc Toc!

¡De acuerdo, hablaré del resto de juegos! Eclipsium es un juego extraño, absorbente y etéreo, con mucho de fantasía y aún más de terror. Creado por Housefire, su argumento es tan espirito, epidural y metafórico que tengo la sensación de que no la he entendido y a poco de que escriba sobre seguro que lo hago mal y sin querer me lo invente. A grandes rasgos el mundo ha sido abandonado por el sol y todo se muere, se contrae sobre sí mismo. La humanidad busca los últimos rayos de luz como una esperanza mientras el Corazón del Planeta nos habla y nos guía desde el interior de la tierra, debajo. De nosotros, vibrante siempre. La voz nos ayudará. Sea lo que sea lo que signifique está claro que el juego ofrece emociones muy humanas y un apartado artístico retro-absurdo. Tan arcilloso que incluso nuestra mano será un catalejo y transportador espacial a través de su agujero en mitad de la palma. Quizá no haya sido muy buena idea salir a la venta en la misma semana que No, Im Not a Human, pero estoy seguro que Critical Reflex mantendrá vivo el interés en esta obra durante mucho tiempo.

Drowned Lake es un proyecto brasileño basado en la naturaleza salvaje y en los seres críptidos del país. Un found footage ambientado en un tenebroso lago donde acontecen sucesos raros, desaparecen brasileños por la noche y nadan por esas aguas criaturas ingratas.. Hacia bastante tiempo que no se ofrecía ninguna novedad del proyecto de Monumental Collab, por suerte la compañía acaba de iniciar una prueba playtest para los usuarios de Steam. Eso sí, a saber cuando saldrá el juego a la venta.

Aniversario de Mouthwashing

Aunque no formase parte del evento Critical Reflex Time, Mouthwashing es noticia. No porque se hayan estrenado sus versiones para consolas, que no ha sido así, sino porque ha cumplido un año en el mercado. El juego más famoso de Critical Reflex y de Wrong Organ se ha convertido en un clásico moderno por su audacia a la hora de causar malestar y miedo psicológico en el espacio con apenas unas horas de duración. El aniversario no ofrece ningún contenido nuevo, sólo un tráiler que reúne las reseñas favorables por parte de la prensa, sus premios y nominaciones obtenidas en festivales a lo largo de este año.

No todo es de color de rosa en esta historia de traumas, gente quemada y pesadillas en el carguero espacial Pony Express, también acontecieron polémicas absurdas que por suerte se solucionaron rápido. Desde dibujos cachondos y anatómicamente no canónicos de la preciosa Arya (¿su semejanza a la actriz Shelly Duvall es casual o intencionado?) hasta la ingratitud del técnico de sonido de Wrong Organ hacia las alabanzas sinceras del streamer Asmongold. Incluso se rumoreó, ya sea por error o ya sea por interés comercial, de que Mouthwashing había sido retirado de itch.io por culpa de las nuevas leyes dictatoriales de la decencia de Reino Unido. En fin, ha sido un año movidito para el capitán Curly y su tripulación… ¡A ver cuando puedo jugarlo!

Cierre

Septiembre ha finalizado y nosotros seguimos aquí. Aún quedan muchas cosas de las que hablar, como la celebración de ferias alemanas, japonesas y malagueñas o salvajes adquisiciones en el desierto. Incluso se podría hablar del vigesimo tercer aniversario fe uVeJuegos, que fue de andar por casa y agradable. En fin, se puede hablar de todo y se puede hablar de nada, pero yo me despido aquí. ¡Adiós!





Source link