Time Stranger para PC – uVeJuegos.com


Digimon Story Time Stranger, el último lanzamiento de la aclamada serie nos ha llegado este viernes 3 de octubre y ha sido desarrollado por Media.Vision Inc., estudio responsable de títulos como la saga Wild Arms y los anteriores Cyber Sleuth, y publicado por Bandai Namco Entertainment. A todo esto hay que destacar que este ha sido un lanzamiento multiplataforma (PC, xbox y PlayStation) y por supuesto ha contado con varios doblajes (japonés, inglés) y subtítulos (español) para llegar al mayor público posible.

La narrativa de Digimon y su contexto

La trama nos pone en la piel de un agente de ADAMAS, Dan Yuki o su contraparte femenina Kanan Yuki, el cual parte de una organización dedicada a investigar anomalías causadas por Digimon en el mundo humano. Tras descubrir que un cataclismo amenaza con destruir tanto el plano humano como el digital, somos enviados ocho años atrás en el tiempo para desentrañar un rompecabezas lleno de misterios, viajes temporales.

El argumento se desarrolla por capítulos y mezcla escenarios icónicos de Tokio con espacios como La Ilíada y diversos rincones extraños del Mundo Digital, ofreciendo giros constantes y personajes carismáticos que mantienen el interés hasta los créditos. Para aquellos que no lo sepan o estén interesados las anteriores entregas de Digimon siempre estuvieron ubicadas en el Mundo digital como conocemos, pero esta vez es diferente.

Por una vez se ha expandido el universo de Digimon dándonos a entender que hay más de un mundo digital de forma simultánea dentro de un juego. Ahora, aparte del reino gobernado por Yggdrasil (host que reina sobre uno de los mundos digitales), hemos conocido a Kunlun el gobernador del reino digital Shambala, lugar del que provienen los Digimon como Susanoomon y casi cualquier tipo de digimon relacionado con la mitología china o japonesa.

Por otra parte, tenemos a Homero, sí, cómo el creador de la Ilíada y no es para menos, puesto que es el reino que gobierna La Ilíada. Una de las mayores diferencias de estos reinos se refieren a sus guardianes, porque mientras que Yggdrassil utiliza a los caballeros Reales como los custodios del reino digital y Kunlun usa a los Tentei Hachibushi, Homero Utiliza a los Doce Olímpicos inspirados en las deidades romanas concretamente, puesto que su líder al igual que en dicho panteón es Jupitermon.

Sin duda Time Stranger ha optado no solo por expandir el mundo digital, sino por construir una historia interesante y que puede llegar al corazón de la gente a diferencia de otros juegos donde la historia ha pasado desapercibido. Cualquier amante de Digimon podrá disfrutar de esta aventura sin dudarlo, pero está claro que este juego ha sido la apertura para todos aquellos que se quieren iniciar en estas enteras y conocer un poco más de este mundo digital y de todo lo que le rodea. Ahora bien, la historia no es lo único en lo que se han esmerado en Time Stranger.

El sistema de combate de Digimon Time Stranger

Las aventuras de Digimon siempre han tenido un sistema de combate bastante peculiar, quizá inspirado en otras franquicias. En Digimon World: Next Order, nuestros Digimon actúan en un modo semiautomático: atacan mientras tengan suficientes PM (puntos mágicos) y, a su vez, podemos darles órdenes en medio del combate para que empleen tanto sus habilidades como sus técnicas especiales. Luego, en Digimon Survive, además de la novela visual, contamos con un sistema de combate más táctico que recuerda a Dragon Quest y similares, donde la altura del terreno influye tanto en la probabilidad de crítico como en nuestra estrategia.

En contraparte, tenemos clásicos como Digimon World: Dawn y Digimon World: Dusk, títulos de la saga Digimon World cuyo sistema de combate se asemeja más al de los RPG por turnos tradicionales. Por otra parte, si nos remontamos a 2015, descubrimos al artífice de esta nueva línea de Digimon: una saga que ilusionó a los fans y sigue siendo de las más queridas por su comunidad, tanto por los modders que aún hoy añaden contenido con nuevos Digimon con sus respectivos ataques, incluso doblados con voz y traducidos al español.

Partiendo de esta premisa, diez años después podemos volver a disfrutar no sólo de una nueva entrega sino también de un sistema de combate que, pese a conservar sus raíces, presenta ajustes significativos en cuanto a calidad de juego. Así que, con paso firme pero sin abrumarnos demasiado, vamos a resumir estas mejoras del sistema de combate y a hablar un poco sobre su funcionamiento.

En primer lugar, hemos pasado de un sistema de tres elementos vacuna, datos y virus que funcionaba como una trinidad básica de debilidades y fortalezas a un sistema de siete elementos, aunque cabe destacar que tres de ellos funcionan como elementos neutros que no hacen daño fuerte a nada, pero tampoco reciben daño extra de nada, aunque el séptimo elemento el libre sólo se corresponde con las formas bebé de los Digimon. Con este cambio no solo han conseguido aumentar la diversidad de los enemigos, sino también la diversidad de equipos ya que no te centrarás solo en llevar dos vacunas, dos datas y dos virus para hacerte todo el contenido, sino que te verás en la tesitura de pensar un poco más los Digimons que quieres subir de nivel y qué tipo de equipo quieres hacerte.

En segundo lugar, al modificar el sistema de gestión y almacenamiento de Digimon y convertirlo en una especie de V-Pet que actúa como centro neurálgico de tus criaturas. Es decir, permite que sea más fácil entrenar, subir de nivel y cambiar de Digimon durante la aventura, además se ha optado por reducir el equipo a seis miembros: tres activos, tres en el banquillo y, además, se incluyen tres espacios reservados para aliados. En tercer lugar, nos encontramos ante combates con jefes muy bien logrados que constan de varias fases y requieren estrategias. La compatibilidad de tipos y ataques supondrá el punto de inflexión de un combate relativamente sencillo a un infierno mismo, pero por suerte hay un gran factor que tenemos que tener en cuenta y es que cualquier Digimon puede ser lo suficientemente fuerte con la crianza adecuada.

La crianza como punto clave para avanzar

La crianza en Digimon Time Stranger podría definirse como la mecánica por excelencia en la que sustenta nuestra aventura, pudiendo convertir los combates gracias a esta desde un paseo a una auténtica pesadilla sobre todo en dificultades elevadas. Por un lado hay que decir que la crianza se nutre a partir de nuestro nivel de agente, que aumenta con misiones principales y secundarias, y que a través de sus nodos desbloqueables obtendremos beneficios para nuestra granja.

Dicha granja no es más que una sala digital de almacenamiento donde podremos mejorar atributos específicos de nuestros compañeros ya sea uno o todos. Esta subida de estadísticas no sólo facilitará el transcurso de la historia, sino que a medida que avancemos descubriremos que necesitarán estadísticas concretas para alcanzar dicha evolución, todo esto posible gracias al modelo de evolución ramificada que posee Digimon y que pudimos ver en otras entregas como Digimon Story Cybersleuth o Next Order.

Por otra parte, dicha granja no solo servirá para subir estadísticas, sino para el intrincado sistema de personalidades que poseerán nuestros compañeros digitales. Dichas personalidades una vez más serán necesarias para obtener ciertas evoluciones, pero también proporcionarán a nuestros Digimons estadísticas adicionales en función de éstas, así como ciertas habilidades especiales como recuperar punto de salud o empezar el combate con alguna potenciación de estadísticas como defensa o intelecto.

El diseño de escenario y las mazmorras exteriores

Ahora bien, el apartado de diseño de Time Stranger nos lleva a una zona “pasillera” constante por así decirlo, donde tenemos que ir de un punto A a un punto B, pero sin complicarnos mucho la vida. Esto es debido a dos factores, el primero de todos ellos es que al haber constantemente enemigos en todas las zonas sería tedioso tener una gran zona abierta y esquivar a todos ellos sin más. Esa manera de jugar provocaría que muchos usuarios se apurarían en acabar la historia cuanto antes, sin disfrutar, escanear y derrotar enemigos. Otro aspecto que entra en conflicto con el diseño de escenarios es la mecánica del “digiataque”, gracias al cual si nuestros compañeros son lo bastante fuertes acabaremos con los enemigos ya sea utilizando un gran ataque especial o con el sistema de “digimontura”, con el cual simplemente arrollaremos a nuestros enemigos y acabarán hecho polvo.

El otro aspecto a destacar y tiene que ver con su dificultad es el camino a recorrer en el nivel “Mega+”. Es decir, por poner un ejemplo de dicho nivel, el Digimon más débil tendrá 25.000 puntos de vida y 9.999 de ataque e intelecto, así que no es de extrañar de que si es el último reto que debemos afrontar tengamos que derrotar a cierta cantidad de enemigos al menos y no pasemos simplemente por delante de las zonas con una metafórica capa de invisibilidad ignorando todo.

Quitando este diseño de mapeado tenemos por una parte nostálgico y por otra parte magistral diseño de las mazmorras exteriores y no estoy hablando del diseño de éstas en sí. Las mazmorras exteriores no se caracterizan por tener un gran diseño interno, puesto que simplemente son cuadrículas de 4×4 con algunos enemigos y demás. Lo que realmente importa es el hecho de que están inspiradas en los “V-pets” el producto de Bandai de crianza y minijuegos inspirados en la franquicia de Digimon. De hecho su más reciente novedad incluye un “V-pet” exclusivo de Shoutmon y de Greymon de Xros Wars por el aniversario de dicha temporada. Para los usuarios normales tendrán un diseño relativamente pobre, pero para los fans de la franquicia es un golpe a la nostalgia que está muy bien llevado y que compensa una vez que entiendes el porqué de su diseño, puesto que intentan recrear esos minijuegos que nos llevan acompañando tanto tiempo.

Apartado artístico, sonoro y musical

Time Stranger muestra un estilo artístico inspirado en otros JRPG como la saga Persona, aunque salvando las distancias, con mapas del Tokio contemporáneo repletos de tiendas y personajes así como de una versión muy cuidada del Mundo Digital. Por otro lado, la disparidad de los mundos, tanto el humano como el digital, crea una disparidad de elementos visuales. No sólo por el hecho de que por razones obvias el mundo humano es mucho menos llamativo que el mundo digital, en parte por su gama cromática, sino por la viveza del entorno, puesto que encontrarte un mundo plagado de humanos ya no es una novedad. Mientras que el mundo digital al disponer de varios biomas emblemáticos y de importancia a nivel argumental dan una capa más a la representación de este mundo.

En lo que respecta al apartado sonoro diría que en lo que más destaca esta ventura es en los ataques de los Digimons. No sólo por su espectacularidad, especialmente en las etapas “Mega” y “Mega +”, sino porque a lo largo de toda la aventura éstos siempre tienen esa capacidad de dejarte pasmado y embobado mirando una y otra vez cómo realizan el mismo ataque, pero despertando siempre la sensación de querer contemplarlos. Por otro lado, la banda sonora que nos acompaña siempre es muy amena y podríamos decir correcta a lo largo de la aventura, puesto que sabe discernir los momentos tranquilos, la solemnidad de ciertos lugares y también la epicidad de los mejores omentos de la aventura llegando a dar ese esperado escalofrío al presenciar escenas dignas de cualquier formato televisivo.

Conclusiones

Con Digimon Story Time Stranger, Bandai Namco ha alcanzado la cima de la saga, entregando la experiencia más pulida y ambiciosa de toda la franquicia. Además, su recepción en Steam ha sido asombrosa: con más de 84 000 jugadores simultáneos en su lanzamiento, colocándose como el tercer JRPG más jugado de la plataforma y ha superado a títulos de renombre como Persona 3 Reload.

Más allá de las cifras, el juego brilla por su narrativa emotiva, sus combates por turnos llenos de estrategia y sus espectaculares evoluciones de Digimon. Cada encuentro y cada decisión refuerzan la sensación de estar ante una aventura imprescindible. A todo esto hay que sumarle su accesibilidad y el equilibrio entre desafío y guía narrativa lo convierten en la puerta de entrada perfecta tanto para veteranos de la franquicia como para nuevos jugadores que quieran sumergirse en un RPG por turnos de primer nivel. Una aventura imperdible para cualquier fan de la franquicia.





Source link