Análisis de Indiana Jones: La Orden de los Gigantes, el DLC de El Gran Círculo


Una de las grandes sorpresas que nos dejó el final de 2024 fue la llegada de Indiana Jones y el Gran Circulo, una aventura a la altura de la franquicia del conocido explorador y arqueólogo. Un juego en principio exclusiva de Microsoft para Xbox, que coincidió con la decisión de la empresa de abrirse al concepto multiplataforma, por lo que desde primavera de 2025 también está disponible para Playstation 5 ( analizado por nuestro compañero Elite) y recientemente se ha anunciado para Nintendo Switch 2.

Está claro que Microsoft y Bethesda no quieren que este nuevo reboot de la franquicia se quede estancado en una única consola, por lo que la decisión más que correcta con un juego de este calibre ayudará a prolongar su vida. Pero si algo está claro es que vivimos una época de múltiples lanzamientos constantes, y a no ser que lances un juego como servicio, en pocas semanas la sociedad olvida muy rápido. Así que algo que ayuda a mantener un single player en boca de todos meses después de su lanzamiento, es la llegada de un buen DLC en forma de capítulo extra que nos haga revivir el juego, recuperar aquello pendiente y vivir nuevas aventuras. Y eso ha sucedido, como ya avisaron, con Indiana Jones y el Gran Círculo.

El DLC tiene nombre propio: La Orden de los Gigantes, y aunque incluye unas cuantas horas de contenido y nuevos niveles, no se encuentra en una región nueva, si no incluida en uno de los niveles favoritos del público: el Vaticano. Bastará con acudir al recurrente patio de Belvedere en el Vaticano, vestirnos con el hábito y entablar conversación con el padre Ventura y su loro. A partir de ahí comenzará este DLC que no requiere haber terminado el juego pero sí haber avanzado un poco.

Realmente hay que corregir geográficamente: sí que cambiaremos de región, ya que “abandonaremos” el Vaticano para explorar Roma de arriba a abajo, desde calles hasta catacumbas, cloacas y todas llenas del contenido que podíamos esperar, con un gran nivel de detalle. No palidece al compararlo con la historia principal que ya descubrimos en diciembre de 2024, seguramente porque ya estaba en desarrollo a la par con el juego completo, algo habitual en la industria desde hace ya mucho tiempo. En ese sentido no ha podido haber influencia de los comentarios de los jugadores como suele pasar con una secuela más espaciada en el tiempo.

Porque si algo destaca en La Orden de los Gigantes es que no han querido dar margen a la innovación. Seguramente este DLC ya llevaba tiempo en preparación, y no han querido incorporar añadidos más habituales en secuelas. Así que prepárate para más de lo mismo, algo que en este título agradecemos mucho. Vas a encontrar mucho plataformeo del clásico, con algunos puntos no difíciles pero sí retantes, aunque con ese estilo lineal a lo Uncharted que agradecemos entre tanto mundo abierto.

Vamos a tener todo lo que nos ha dado el juego principal y entre 5 y 10 horas de diversión y entretenimiento. Podremos explorar catacumbas de lo más oscuras, con unos puzzles que no son precisamente fáciles ni cortos, pero que tienen su lógica y que en ningún momento parecen injustos o desproporcionados. Como ya hemos comentado, la exploración se limita por la linealidad de los niveles, pero con el suficiente ingenio para que no se trate únicamente de pasillos sino de espacios complejos, con alturas y niveles que suelen tener una única y misma salida.

No faltarán los momentos de sigilo o acción, aunque no demasiado mezclados, ya que, en las emboscadas, cuando se acumulan más de tres enemigos a la vez serán difíciles de gestionar en muchos casos. Y va a tocar prepararnos para muchos enfrentamientos, pero contando que ya tienes la experiencia del juego completo, será un reto entretenido. También volveremos a manejar una barca por el río, lo que nos conllevará un espacio más grande de exploración para alargar un poco más la experiencia.

Hay que celebrar que las cinemáticas siguen a la altura de lo esperado, y aunque se trate de un DLC casi “menor”, y de una historia secundaria sin relación directa con la trama principal, te vas a encontrar con escenas de alto nivel que parecen sacadas de las propias pelis de los 80, con acción, interpretación y ese humor que nunca abandona a Indy.

CONCLUSIÓN

La Orden de los Gigantes es un DLC completo de Indiana Jones y el Gran Círculo que nos cuenta una historia secundaria que arranca en el Vaticano y nos llevará por Roma, desde las catacumbas hasta el coliseo, con unos puzzles complejos pero siempre apoyados en la lógica y sin caer en la trampa de los escape rooms, muchísima acción y sin grandes novedades, pero más de lo mismo en el mejor de los sentidos. Sobra decir que si te gustó el juego original, este DLC está hecho para ti.

Versión analizada: Xbox Series





Source link