En lo que concierne a todo aquello relacionado con LEGO y el mundo de los videojuegos, la marca danesa ha puesto especial atención en cubrir esa cuota de mercado desde hace ya bastante tiempo, con un muy buen resultado. Sin dejar de lado la gran apuesta que han hecho por marcas como Nintendo –dando una vida absolutamente tangible al universo de Super Mario– o SEGA –con productos basados en Sonic The Hedgehog-, muchas han sido las licencias videojueguiles que han pasado por las manos y las mentes pensantes del equipo creativo de LEGO. Tanto Minecraft como The Legend of Zelda o Fornite, disponen de diferentes kits de construcción en el mercado, y estaremos todos de acuerdo en que todas ellas son franquicias de gran éxito.
Hoy vamos a centrar nuestra atención en el que va a ser el objeto de nuestro análisis, ya que el viaje hasta convertirse en el nuevo producto de ocio digital de LEGO ha tomado un camino algo inusual. Pongamos orden: hasta ahora, el camino que tomaba una licencia de videojuegos dentro del ecosistema de LEGO era únicamente de una sola dirección. Era transformado en bloques, y hasta aquí. Con el que hoy nos ocupa se han atrevido a volver sobre sus pasos, y lanzar al mercado un producto basado en una franquicia de videojuegos de éxito. El cual, tras su paso por la correspondiente conversión en bloques de plástico, vuelve de nuevo a sus orígenes, adaptándose en cuerpo, forma y alma, al formato videojugable marca de la casa de LEGO.
La tarea de realizar esta proeza no podía haber recaído en esta ocasión en mejores manos. De la mano de Guerrilla Games y Studio Gobo, en colaboración con The LEGO Group, nos llega la adaptación al universo del bloque de la primera de las aventuras de la joven guerrera Aloy y compañía. Lanzado para PlayStation 4 allá por 2017, Horizon Zero Dawn no dejó indiferente a nadie. ¡Veremos qué tal le sienta ahora el plástico! Hoy analizamos: LEGO Horizon Adventures.
“El diseño de los escenarios es tan sumamente fiel a cualquier kit de construcción hecho con LEGO que podemos llegar a pensar que estamos jugando metidos en un diorama “
La misma historia que en Horizon Zero Dawn pero exageradamente simplificada
Al igual que en el original, en este Adventures debemos descubrir los orígenes de Aloy. Todo esto mientras mantenemos un pulso con aquellos que quieren destruir nuestro mundo tal y como lo conocemos, y llenarlo de sombras, de oscuridad y de la corrupción de las máquinas. Aquí también se nos van a poner sobre la mesa temáticas tan adultas y serias como son el cuidado de la naturaleza, el instinto de supervivencia o el camino que ha de hacer un ser para crecer como persona y adquirir conocimientos. La sutil diferencia entre como se explica en el juego original y como se cuenta en éste, es en como el estudio ha suavizado, o incluso frivolizado, con cualquier cosa que pudiera ser traumático para alguien.
Este Horizon Adventures sigue el estándar de decoro establecido que dispone cualquier videojuego del mundo LEGO. Dicho de forma entendible, aquí han infantilizado sobremanera el Horizon Zero Dawn original, y con esto termina siendo más accesible, para bien o para mal, para usuarios de todas las edades (nosotros creemos que para bien). No podríamos estar más de acuerdo en cómo Guerrilla ha tratado ese aspecto, pero creemos que quizás se la ha podido ir la mano demasiado con la tijera, dado que la historia principal apenas dura unas 6 horas. Aunque la diversión no acaba aquí, ni mucho menos. Tenedlo en cuenta.
Es muy gratificante ver, partida tras partida, como crece nuestra increíble base de operaciones: Corazón De Madre
Tras empezar con un breve tutorial, llegaremos al que va a ser nuestro hogar, el poblado principal de la tribu de los Nora, Corazón De Madre. Será nuestro punto de partida para acceder a cada uno de los cuatro capítulos que componen la trama. Cada uno de ellos situado en un paraje concreto del mundo de GAIA. Visitaremos los bosques de las Tierras Sagradas, las áridas llanuras del Desierto De Ocaso, los nevados picos de las montañas del Cántico Níveo o la espesa selva de la Joya. Todo ello para conseguir el bien más preciado de cualquier videojuego de LEGO que se precie: los magníficos bloques dorados.
Vamos a centrarnos en todo aquello que nos va a ser posible realizar sin movernos de Corazón De Madre. Nos ha encantado cómo el juego plantea la idea de utilizar esta zona concreta como base de operaciones. En ella podemos mejorar las habilidades de nuestros personajes o darles un nuevo aspecto. Para personalizar tanto nuestro entorno como la apariencia de nuestros protagonistas, tendremos disponibles (tras desbloquearlos al avanzar en la trama) la apariencia de los personajes y los elementos arquitectónicos provenientes de tres mundos del universo de LEGO que nada tienen que ver con la franquicia de Sony. Estos son LEGO City, LEGO Ninjago y Amusement, que englobaría diferentes apariencias, como la de un sabroso perrito caliente o la de un feriante o ninja. ¿A qué nunca imaginaste que podrías jugar con Aloy disfrazada de plátano? ¡Pues ala, aquí lo tienes!
Algo que nos ha llamado la atención, y que hemos encontrado muy interesante, han sido los llamados “Desafíos de la Comunidad”. Estos vendrían a ser una suerte de tareas demandadas por parte de la comunidad de vecinos de Corazón De Madre, de esos que nos instan a realizar una serie de desafíos a cambio de bloques de oro. Unos desafíos que pueden consistir en interactuar con alguna edificación o atracción ferial en concreto, o eliminar a una serie de enemigos de una forma especifica, ataviados con alguna apariencia en especial. Realmente ha sido muy divertido dedicarnos a atender todas estas demandas una vez terminamos la historia principal. Aunque es obvio que esta manera de aplicar estos desafíos no es ninguna novedad, por lo menos dedicarte a ellos te da unas horas más de juego. Desde luego esto no es para nada baladí, y mas aún teniendo en cuenta lo corta que es la trama principal.
Hablemos de cómo son los escenarios técnicamente. LEGO Horizon Adventures se juega en una más que bien aplicada perspectiva cenital. Con ella se puede apreciar, de una forma absolutamente cristalina, la espectacularidad gráfica que han conseguido. Nos atreveríamos a afirmar, sin miedo a equivocarnos, que este videojuego es el primero que está creado en su totalidad, con un aspecto 100% LEGO. Todo es de LEGO, hasta el agua está creada con bloques de LEGO. Los árboles están formados por bloques, los matorrales son bloques, ¡la nieve son bloques! Brutal y completamente inmersivo. Puntazo a favor.
Mecánicas jugables propias de Horizon muy bien integradas en LEGO Horizon Adventures
Pese a contar con unos, aparentemente escasos, cuatro personajes jugables, cada uno de ellos dispone de características que los hacen únicos. Aloy no renuncia a su inseparable arco, Varl tendrá como arma una lanza, Teersa se defenderá a base de lanzar bombas a sus enemigos y Erend machacará con su martillo a cualquier sectario que se le ponga por delante. Todos cuatro, dispondrán de cuatro variantes de su arma que son: la estándar, ígnea, eléctrica y de hielo. Además del ataque principal, vamos a poder recoger del campo de batalla, un ataque secundario aleatorio, a cada cual más desternillante que el anterior. Vamos a poder bombardear a nuestros enemigos con un carrito de salchichas, electrificarlos con un cable, o golpearlos con un original “separaladrillos”, igualito al que viene incorporado en cada uno de los kits de construcción de LEGO, y que nos permite separar dos piezas unidas entre sí, sin dejarnos los dientes en el intento. Nos ha encantado el cómo se ha integrado aquí, el que para muchos es el objeto mas importante de la franquicia Horizon, y no es otra cosa que El Foco.
Al igual que pasaba en el videojuego original, después de activar el foco nos van a ser revelados todos los objetivos del campo de batalla, así como los puntos débiles de nuestros enemigos. Unos puntos débiles que vamos a poder localizar y destruir sin ningún tipo de problema, utilizando para ello el genial sistema de apuntado del que disponemos. Todos los cuatro personajes jugables, van a disponer de una unidad de foco para su gozo y disfrute. Absolutamente recomendable el modo cooperativo para dos jugadores, tanto en local como en línea.
Jugar con un personaje que no fuera Aloy se nos ha hecho increíblemente extraño, al menos el tiempo que duró nuestra partida (unas 6 horas). Tras eso, y teniendo en cuenta que algunos “Desafíos De La Comunidad” te obligan a ello, nos fuimos acostumbrando a ir cerrando encargos ataviados con nuevas vestiduras. Y es que se hace extraordinariamente raro, luchar contra un Astado o un Cangrejo, portando el aspecto de un bombero. ¿Raro? sí, pero divertido.
El aspecto que la desarrolladora a dado a las máquinas, es visualmente muy llamativo. La primera vez que nos acercamos a un Cuellilargo, fuimos capaces de valorar el espectacular aspecto gráfico que luce, con cada uno de los bloques de LEGO que lo forman, completamente diferenciable del otro. Son construcciones moviéndose en un entorno completamente realizado con bloques. No nos pudo dejar más boquiabiertos. Y es que el aspecto gráfico destaca muchísimo en este Horizon Adventures. ¡Id con cuidado, no vaya a ser que perdáis un ojo con la arista de algún bloque!
Como ya señalamos con anterioridad en nuestro artículo de primeras impresiones, la idea inicial era jugar al videojuego en calidad Rendimiento. Lo cierto es que todo iba tan fluido que decidimos cambiar a modo Fidelidad, y no pudimos tener mejor idea. Se mueve a las mil maravillas con una resolución 4K y unos más que suficientes 30fps. Y decimos más que suficientes porque creemos que hay una razón lógica del porqué no son necesarios los 60fps, y es algo que tiene que ver con cómo se mueven los personajes por el escenario.
Los personajes se mueven por los entornos de la misma manera que lo hacían los protagonistas de “La LEGO Película”, es decir, que se movían dando saltitos. Como así es poco probable que notemos ninguna caída de rendimiento, dada esa sutil particularidad, al ir andando por el mundo a trompicones, siempre tendremos la sensación de que todo va bien.
La localización es uno de sus puntos fuertes, con expresiones muy familiares
LEGO Horizon Adventures cuenta con un perfecto doblaje al castellano, realizado por el mismo elenco de actores que ya participó en su día en Zero Dawn. De nuevo disfrutaremos de Michelle Jenner en el papel de Aloy. Cuidadosamente localizado, en los diálogos escuchamos expresiones tan populares como “pa la saca” o el calificativo “perrofalutas” para referirse a los habitantes de La Tierra, aparte de otros reconocibles chascarrillos. Cabe destacar las tronchantes líneas de diálogo del narrador. Como dato curioso, en la versión angloparlante, se ha sustituido la voz de Sylens (o como lo llaman en el juego DJ Sylens, ya descubriréis porqué) por la de otro actor de doblaje, dado que el original, el actor Lance Reddick, falleció recientemente. Unos más que idóneos subtítulos al castellano, son el complemento ideal a un perfecto doblaje al castellano. Ojalá todos los videojuegos, vinieran doblados al castellano con la calidad, el mimo y el cariño que lo hace este Horizon Adventures.
CONCLUSIONES
Pese a que nos encontramos delante de un excelente producto basado en la franquicia Horizon, hay un par de elementos que creemos que le pueden jugar en contra. El primero de todos ellos es el inconveniente de que su fecha de salida esté tan cercana a la del lanzamiento del “remaster” de la primera parte. Entendemos que ese factor es sumamente relativo, y debido al efecto llamada, alguien que elija jugar a uno puede decantarse a continuación por el otro, o viceversa. Este aspecto podría ser así de no ser por el segundo elemento en contra, y ese no es otro que su precio. Vaya por delante que creemos más que respetables los 69,99€ por los que va a salir al mercado, pero teniendo en cuenta que Horizon Zero Dawn Remastered va a tener un PVP de 49,99€, tratándose este último de un producto más completo, con más de 30 horas de juego aseguradas, esta alta diferencia de precio puede jugarle una mala pasada.
Es de recibo subrayar la enorme diferencia en cuanto a lo jugable que existe entre ambos títulos. Son dos experiencias completamente diferentes que aportan cosas completamente distintas. Horizon Adventures ofrece una experiencia más pausada, relajada, desenfadada y divertida que el videojuego en el que se basa. Así que si eres de los que prefiere tener una experiencia tranquila éste es tu juego. Hemos de tener en cuenta, que el aspecto infantilizado del universo Horizon puede resultar engañoso, y puede no llegar a dar la sensación de que sea un desafío. Nada más lejos de la realidad. La accesibilidad es uno de sus puntos más fuertes, dotando a este Horizon Adventures del más que merecido título de “Valido para todo tipo de jugadores”. Además, el modo cooperativo es altamente divertido y muy recomendable. La localización de textos y expresiones, y el hecho de que esté perfectamente doblado al castellano, también creemos que son una muy buena razón para que aquellos que disfrutamos en su día de las aventuras de Aloy, podamos ahora compartirlas con los más pequeños. Goza de un sentido del humor un punto irónico, pero completamente blanco, que ha resultado ser para LEGO todo un estandarte marca de la casa, y que en esta ocasión aplica a las mil maravillas.
Quién sabe si este videojuego sea el que abra el cajón de futuras colaboraciones entre Sony y LEGO. Quién sabe si en el futuro vamos a poder disfrutar de un LEGO The Last Of Us Adventures, un LEGO Uncharted o aún mejor, un LEGO Killzone. Desde uVejuegos os confesamos que tenemos sueños muy húmedos imaginando que algo así pueda hacerse realidad.
LEGO Horizon Adventures saldrá al mercado el 14 de noviembre para PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.
Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Precision