Analisis Lost Soul Uvejuegos 2 Min 1024x554

Análisis de Lost Soul Aside para PC – uVeJuegos.com


Lost Soul Aside es el debut comercial de Ultizero Games y una de las apuestas más visibles del programa China Hero Project de PlayStation, una iniciativa de mentoría y financiación para estudios chinos que quieren meterse en el convulso, intenso y maravilloso mundo del desarrollo de videojuegos. Concebido originalmente como un proyecto en solitario por parte de su creador, Yang Bing, Lost Soul Aside terminó convirtiéndose en un título súper ambicioso que ahora, con su lanzamiento en PlayStation 5 y PC el pasado 29 de agosto de 2025, ha culminado una ardua travesía de desarrollo en la que no ha faltado nada: exposición mediática de primer nivel, prolijidad técnica que rivalizaba con la de los triple A occidentales, y un retorno al hack and slash más vistoso, vertiginoso y descarado, muy al estilo japonés (Devil May Cry, Bayonetta, etc)… Y que, aún con todo, se ha quedado un poco lejos de Black Myth: Wukong, a día de hoy el gran representante de la nueva ola del blockbuster asiático.

La historia de Lost Soul Aside

La trama de Lost Soul Aside sitúa al protagonista en una odisea loquísima para rescatar a su hermana y, por extensión, por salvar a la humanidad de una extraña invasión de seres interdimensionales. Aquí entra en juego Arena, una entidad sobrenatural que tiene la capacidad de convertirse en armas y que, como es lógico, unirá fuerzas con el protagonista para partirle la cara a todo lo que se ponga por delante. Antes de empezar con las asperezas argumentales del título, que son quizás su mayor defecto, al César lo que es del César: el mundo de Lost Soul Aside combina un montón de elementos de diferentes estéticas (ciencia ficción, fantasía oscura, young adult, biotecnología…), en una suerte de súper hibridación audiovisual que recuerda a cosas que ya hemos visto pero reinterpretadas. Quizás el parecido más cercano es el de Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV, especialmente en la era “Fabula Nova Crystallis”, en la que se encuentra la propia trilogía de Lightning, el viaje de carretera de Noctis y compañía, y el algo más desconocido Type-0.

No obstante, fuera de las inspiraciones artísticas, que tienen tanto cosas buenas como malas (la estética de Nova Crystallis tampoco es que sea el epítome del buen gusto, aunque esto no deja de ser algo subjetivo, y ciertamente este “pastiche” muchas veces trae consigo una extraña predilección por lo genérico), casi todo lo que plantea Lost Soul Aside en el plano narrativo termina cayendo por su propio peso. La premisa es excesivamente simple y predecible, algo que no sería tampoco noticia en el género si no fuera porque, además, los personajes tienen carisma prácticamente negativo, con personalidades completamente arquetípicas, y en general el ritmo argumental está mal medido, con escenas que pecan de rigidez, clímax emocionales que nunca llegan…

Por suerte, Lost Soul Aside no es el primer hack and slash que peca de tener una narrativa inconsistente o de extrema simpleza, y a buen seguro tampoco será el último. Si lo que te estás preguntando es si su argumento impide que disfrutes del resto de la propuesta, la respuesta es que no; eso sí, se toma demasiado en serio a sí mismo en ocasiones, y es indiscutible que se habría beneficiado de una trama con los pies en la tierra, o con mejor hacer narrativo.

Un hack and slash frenético y grandilocuente

Lost Soul Aside apuesta por un combate de alta velocidad en tercera persona con claro acento “character action”, muy típico del shonen japonés o del hack and slash de la primera década de los 2000. El bucle central a nivel mecánico se articula en torno a cuatro armas diferenciadas —espada, mandoble, guja y guadaña— con transición inmediata entre ellas, lo que permite encadenar combos súper vistoso, cancelaciones de animación, contraataques al límite y estallidos de poder que, a grandes rasgos, recogen todo lo que buscamos en un videojuego de este estilo: muchísima variedad mecánica que se refleja inmediatamente en acción de altos vuelos en pantalla. Por supuesto, a esto le sumamos lo de siempre en el videojuego moderno: árboles de talentos, armas especiales y nuevos poderes que vamos obteniendo a medida que progresamos en la aventura, lo que en cierto modo lo acerca al RPG.

Y, si como te decía antes, la historia de Lost Soul Aside simplemente no encaja, lo cierto es que el combate sí que lo hace: hay una increíble cantidad de ataques chulísimos, darse de palos contra todo bicho interdimensional existente es francamente divertido, y hay una curva de dificultad interesante que, en su mayor parte, cumple. Ahora bien, es verdad que, de nuevo, el ritmo narrativo del título es un problema, y a veces encorseta el mismo potencial del sistema de combate, con muchas escenas que cortan la acción, poderes que llegan demasiado tarde, o enfrentamientos muy, muy repetitivos que lo único que buscan es seguir sumando minutos y minutos en el contador de juego. También hay algunas instancias donde las hitboxes o los inputs no parecen ser del todo consistentes, si bien creo que esto podría corregirse en los próximos meses y no parece ser un problema sistémico sino puramente técnico.

Con todo, cuando Lost Soul Aside se centra y aúna combates intensos con su propia escenografía, a caballo entre típica del blockbuster chino y mezcla de conceptos existentes de una manera más o menos apropiada, el título es bastante divertido, con una acción de notable precisión, muy rápida, con el apropiado grado de exigencia y una fuerte apuesta por la espectacularidad audiovisual.

Lost Soul Aside: rendimiento y optimización

En lo audiovisual, Lost Soul Aside vuelve a evidenciar sus claroscuros; por un lado, hay efectos lumínicos de altísimo nivel, buena escenografía y construcción de escenarios (no siempre, pero sí con elevada frecuencia), y la megalomanía tradicional del género, pero también hay fluctuaciones bastante bruscas en el rendimiento, un acabado inconsistente en materia de texturas y modelados, alguna que otra animación sospechosa y, lo más chocante de todo, un ghosting bastante bestia, especialmente en PlayStation 5. A grandes rasgos, a Lost Soul Aside se le notan los vaivenes de su ardua producción y desarrollo, aunque el último parche del título ha mejorado un poco el resultado final.

Aún así, todavía tiene un largo camino por delante, sobre todo en materia de optimización (resolución, ghosting y estabilidad de imágenes por segundo), tanto en PlayStation 5 como en PC, donde ni siquiera en ordenadores de alta gama es tan estable como nos gustaría. En términos de calidad sonora, en cambio, no hay muchos peros: la banda sonora es bastante buena y, aunque el doblaje es más bien normalito, tampoco desentona especialmente. Claramente el objetivo de Lost Soul Aside era la espectacularidad, y si bien a nivel gráfico todavía no está ahí por cuestiones técnicas, la música ya está justo donde tiene que estar.

CONCLUSIONES

Lost Soul Aside es, en esencia, un hack and slash – ARPG con un núcleo de combate sólido y estimulante que, cuando da con la tecla y engrana todas sus piezas, ofrece una experiencia estilizada, muy divertida y muy grandilocuente a nivel audiovisual. Eso sí, una inspección algo más detenida revela todas sus costuras: presentación técnica irregular (con problemas de rendimiento, ghosting y optimización considerables, tanto en PS5 como en PC), una narrativa que no despega, con un ritmo que en ocasiones llega incluso a lastrar a la jugabilidad, y un bucle en el que a veces sobran enfrentamientos repetitivos y de escaso valor real. No me cabe duda de que con unos cuantos parches más a sus espaldas, cuando los problemas técnicos y gráficos estén solventados, ganará enteros, pero de momento es un videojuego que se queda lejos del blockbuster de acción que todos pensábamos que sería.

Versión analizada PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Precision Spain





Source link