Aprender así sí es divertido
La mecánica de este título es bastante sencilla. Nosotros, como jugadores, debemos desplazarnos sobre una Nintendo Switch 2 gigante e ir descubriendo todos sus botones, funcionalidades y secretos escondidos. De entre las diferentes pruebas interactivas que nos ofrece el título, empezamos destacando los sellos, a desbloquear conforme descubrimos las partes generales de la consola híbrida. También tenemos una serie de tests que, tras una explicación que debemos leer atentamente, y que en algunas ocasiones puede pasar del interés absoluto a hacerse algo largo y aburridote, nos presenta una especie de exámen tipo test que, francamente, no suponen ningún reto al jugador. Pero donde el juego consigue brillar y justificar su compra, es en los minijuegos disponibles. Prácticamente todos ellos son tremendamente divertidos y muy adictivos, consiguiendo que repitas constantemente eso de “solo una partida más” hasta superar tu máxima puntuación.
Esta Nintendo Switch 2 gigante es el escenario ideal donde descubrir todo lo que nos puede llegar a ofrecer.
Centrándonos en los minijuegos, lo cierto es que conseguir buenas puntuaciones en todos ellos se convertirá en una obsesión para los más completistas. Depende de la puntuación que obtengas, el juego te entrega medallas que sirven para desbloquear otros minijuegos repartidos por el mapa/consola. Lo cierto es que hay algunos juegos, como en el que manejamos un OVNI y debemos esquivar una serie de bombas en pantalla, pero haciendo uso del modo ratón con el que cuentan los nuevos Joycon 2, que resultan bastante difíciles a la hora de conseguir la máxima puntuación. Quizá para los jugadores más peceros no suponga ningún reto, pero los jugadores de consola sudarán lo que no está escrito para completarlo.
Como punto a pulir, quiero mencionar la mecánica que tienen los test en el juego. Sí que es cierto que las explicaciones pueden ser interesantes en muchos momentos, sobre todo cuando explican algo que no sabíamos o que Nintendo se había guardado muy bien en explicarnos antes del lanzamiento de la consola. Estos detalles se podrían considerar spoilers del propio juego, así que no explicaré mucho más. Lo que sí quiero mencionar es que, en ocasiones, la lectura de estas explicaciones puede hacerse algo larga y repetitiva. Al final de la clase teórica, nos ofrecen la posibilidad de realizar un examen tipo test bastante sencillito y con poca miga. Eso sí, el sentido del humor también está presente en las diferentes respuestas que propone el juego, algo marca de la casa.
El minijuego del OVNI es uno de los que más pasiones (y odio) despertará. Completarlo puede llegar a ser desesperante por momentos.
Abordemos ahora el tema que se ha convertido en el elefante en la habitación de este título: su precio. Para ello, estaría bien reflexionar sobre si el precio de un videojuego debería influir en su análisis. Obviamente nos podemos encontrar con opiniones opuestas, pero un servidor sí que cree que el precio debe ser un aspecto más a tratar, y valorar en cualquier análisis. La oferta hoy en día es impresionante, así que el jugador debe decidir con criterio en qué ha de gastarse su dinero. Dicho esto, creo que si este título hubiera sido un juego gratuito de lanzamiento, el recibimiento por parte del público hubiese sido totalmente diferente. Quizá Nintendo nos tenía bien acostumbrados a la hora de incluir con su consola de lanzamiento algún juego simpaticón, para toda la familia, que no permitiera disfrutar directamente sin ningún gasto adicional. El ya citado Wii Sports és el mejor ejemplo de ello.
Pero si algo ha aprendido la comunidad gamer en todos estos años es que, una vez que la industria decide dar un paso hacia atrás, esta nueva decisión sienta cátedra y es muy difícil volver a lo que teníamos antes (léase manuales de instrucciones físicos dentro de la caja, DLCs de pago, online gratuito, etc.). Por ello, si a la polémica que ha tenido Nintendo con sus Key Cards (Cartuchos físicos de Nintendo Switch 2 que no incluyen el juego descargado y sólo actúan como activador para poder descargarlo y jugarlo en la consola) le sumamos que este título no se haya ofrecido de manera gratuita, al menos las primeras semanas del lanzamiento, es lógico que la comunidad haya mirado con recelo este tipo de decisiones. Máxime cuando hay ciertos minijuegos que nos requerirán algún periférico para poder jugarlos, esto es, un monitor 4K, el mando Pro o una cámara compatible con la consola. Quizá este es el aspecto negativo más relevante de todo el título, puesto que debería ser impensable que no puedas desbloquear el 100% de su contenido si no estás dispuesto a pasar por caja.
Una experiencia interactiva resultona pero cortita
Por ello, creo que es de recibo analizar este título con todo el contexto explicado anteriormente, haciendo inevitable que su valoración se vea algo perjudicada. Y digo “algo” porque nos encontramos frente a un título de calidad, como viene siendo habitual en Nintendo. Se nota el cariño y el ingenio a la hora de intentar explicar las bondades de la consola de un modo interesante y lúdico, y en honor a la verdad hay que decir que este objetivo se cumple en casi toda la duración del título. La Nintendo Switch 2 ofrece algunas capacidades técnicas que ya no olvidaré gracias a haber jugado este título de principio a fin, y eso hace consiga disfrutar más del futuro catálogo que nos traerá La Gran N.
El sentido del humor siempre está presente en los títulos de Nintendo. Para muestra, un botón.
Conclusión
En definitiva, Nintendo Switch 2 Welcome Tour es un título interesante, que se aleja del videojuego tradicional para mostrarnos un publirreportaje puro y duro de la nueva consola. Teniendo en cuenta que el catálogo de juegos para la Nintendo Switch 2 es bastante limitado por ahora, este es el único título que actualmente nos permite disfrutar de todas las funcionalidades ideadas al mismo tiempo: modo ratón de los joycon, pantalla multitáctil, vibración HD2, etc. Sólo por eso, ya debería ser un título a tener en cuenta. No obstante, cada jugador deberá decidir si es necesario pasar por caja para disfrutar de una demo técnica. Seas el tipo de jugador que seas, lo que está claro es que decisiones más o menos polémicas no deben ser un impedimento para que hagamos lo que más nos gusta: disfrutar de los videojuegos.
Jugado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.