Avance de Fire Emblem: Fortune’s Weave


Nintendo confirmó en su Nintendo Direct del pasado 12 de septiembre de 2025 el lanzamiento de un nuevo título principal de la histórica saga RPG táctico y estrategia, Fire Emblem: Fortune’s Weave, que apunta a un lanzamiento en 2026 para Nintendo Switch 2. Será, además, la primera entrega principal de la franquicia de Intelligent Systems desde su recorrido en la primera Switch, que nos dejó con el sensacional Fire Emblem: Three Houses y el más discreto Fire Emblem: Engage, y también apunta a ser uno de los grandes lanzamientos de Nintendo de cara al próximo año. Te contamos todo lo que sabemos sobre Fire Emblem: Fortune’s Wave, el nuevo gran JRPG de Nintendo Switch 2 para 2026.

Fecha de lanzamiento y plataformas de Fire Emblem: Fortune’s Wave

Por el momento, Nintendo únicamente ha confirmado que el juego llegará en 2026 y que será completamente exclusivo de Nintendo Switch 2; no se espera, por tanto, un lanzamiento intergeneracional con versión en la primera Nintendo Switch. Al margen de esto, no tenemos fecha concreta, ni ediciones anunciadas; eso sí, teniendo en cuenta el calendario de exclusivos de Nintendo en 2026, con Mario Tennis Fever planeado para febrero, Yoshi and the Mysterious Book para primavera, y Splatoon Raiders, aún sin fecha exacta pero confirmado para un lanzamiento en 2026, es altamente posible que veamos Fire Emblem: Fortune’s Wave en verano-otoño.

Esto encajaría, además, con la ventana de lanzamiento de Fire Emblem: Three Houses, la penúltima entrega principal de la serie de Intelligent Systems, que se produjo el pasado 26 de julio de 2019. Fire Emblem: Engage, no obstante, salió el 20 enero de 2023, pero es evidente que no tendremos Fortune’s Wave tan pronto puesto que no hemos visto ni gameplay, ni detalles, ni nada.

Posible conexión con Fire Emblem: Three Houses. ¿Vuelve Sothis?

Uno de los detalles más comentados del tráiler de Fortune’s Weave fue la aparición de una Sothis más madura, lo que ha llevado a especular con la posibilidad de que el nuevo RPG táctico de Nintendo se trate de una secuela más o menos directa de Fire Emblem: Three Houses, una de las mejores entregas de la franquicia en sus más de 30 años de historia. Todavía no tenemos ninguna confirmación oficial, pero es bastante probable que como poco haya una conexión narrativa explícita con Three Houses.

En cuanto a la ambientación, parece que Fortune’s Weave apuesta por una estética más brillante y colorida, que muchos usuarios ya están señalando como influencias mediterráneas. No sería la primera vez que vemos esto en un título de Nintendo, pero dentro de Fire Emblem quizás es aventurar demasiado; a fin de cuentas, la franquicia siempre se ha valido de una atmósfera de fantasía en el medievo europeo y, a raíz de ahí, ha pivotado en múltiples direcciones, incluso dentro del mismo título. Lo bueno es que la dirección artística mantiene su estilo anime, con ilustraciones detalladas, trazos y siluetas fuertes, indumentaria y vestuario muy cargado, y sus personajes pintorescos.

Mecánicas y jugabilidad: ¿Cómo será el próximo Fire Emblem?

A nivel oficial, Nintendo e Intelligent Systems aún no han detallado las innovaciones jugables. Sin embargo, se ha confirmado que conservará la estrategia por turnos sobre cuadrícula, base absoluta de la saga, y concepto que la ha llevado a ser una de las más relevantes dentro del nicho de RPG con tintes tácticos. Los efectos mostrados en el tráiler sugieren un motor nuevo, uno que aproveche el hardware de Switch 2, quizás con el propósito de plantear batallas de mayor escala, con más interacciones físicas, o mayor detalle en las animaciones de combate, un poco en la línea de lo que vimos en Baldur’s Gate 3 o Divinity Original Sin 2, en ambos casos salvando las distancias.

En lo personal, también espero que Fortune’s Weave siga insistiendo en su parte más narrativa, ya sea al estilo del legendario Path of Radiance, más tradicional en su planteamiento argumental, o de Three Houses, que incluye una mayor nómina de personajes, ramas narrativas diferenciadas, y mecánicas sociales que recuerdan muchísimo a lo visto en Persona. De hecho, el argumento y el guión fueron precisamente los puntos débiles de Engage, la entrega inmediatamente anterior de la serie, ya que a nivel jugable y estratégico era bastante convincente.

CONCLUSIONES

Fire Emblem: Fortune’s Weave se perfila como una de las grandes apuestas de Nintendo para cimentar el catálogo inicial de Nintendo Switch 2, que ha arrancado con algún exclusivo relevante pero también poniéndose al día con ports multiplataforma. De momento, gracias a una ambientación novedosa, guiños a Three Houses y el regreso de la fórmula táctica clásica, todo pinta fenomenal; nos queda, eso sí, ver un poquito más de lo que Intelligent Systems y Nintendo se traen entre manos para saber si estamos ante un nuevo Fire Emblem de la ambición de Three Houses… O algo un poco mejor, como Engage. El tiempo dirá, porque está fechado para salir oficialmente en algún momento de 2026 en exclusiva para Nintendo Switch 2.





Source link