Más allá de la Isla Kong, la historia transcurre en Isla Lingote, donde se han descubierto los plátanos dorados en su cavernoso interior. Un manjar nunca antes visto ni saboreado. Antes de que Donkey Kong pueda hincarle el diente una tormenta (o vórtice robaplátanos) le arroja a las desconocidas entrañas de la isla. Ahí descubre una roca extraña que esconde un secreto: Pauline, una adormecida niña humana que despierta con ganas de cantar y salir al aire fresco.
Así comienza una sincera amistad simio-humano de gran destrucción y musicalidad. No obstante un peligro les acecha: la compañía Void Company. y su cúpula administrativa, formada por unos avariciosos simios con malas intenciones. Causantes además de muchos problemas. Todos los monos implicados se lanzarán a la aventura para conseguir los plátanos dorados, alcanzar al centro de la isla y cumplir sus sueños.
Se puede jugar a Donkey Kong Bananza de forma individual o en modo cooperativo con otro ser humano. Quien encarne a Pauline lanzará proyectiles vocales con el modo ratón del mando Joy-Con 2. Con GameShare2 se podrá jugar con otra persona en modo cooperativo de forma local, incluso si esa persona no tiene el juego; y se puede compartir el juego de manera local tanto con otra Nintendo Switch 2 como con una Nintendo Switch. También se puede invitar amigos a través de GameChat 3 al compartir una sesión de juego en línea con chat de voz o de vídeo.
Donkey Kong Bananza ya es compatible con amiibo. La figura de Donkey Kong y Pauline desbloqueará de forma anticipada el vestido de diva de Pauline y también dotará a las letras KONG de poder explosivo.