Los problemas se acumulan para Marathon tras el plagio de Bungie


Todo apunta que Marathon será uno de los juegos más polémicos de este 2025 y un gran problema para Bungie Studios. En primer cabe recordar que el anuncio oficial de Marathon en 2024 fue recibido con interés por los jugadores, tanto los nuevos como los veteranos que jugaron al original de los años 90. No obstante el proyecto permaneció en silencio durante un año y el documental “¿Qué es Marathon? – En algún lugar del cielo” fue retirado de su canal oficial de YouTube, pero en principio no eran indicios muy concluyentes de algún problema interno en su desarrollo. La cuestión empezó a torcerse con el anuncio oficial de su fecha de lanzamiento (23 de septiembre), sus mecánicas jugable y su apartado artístico en el pasado mes de abril, así como el acceso a una beta alpha test. Los usuarios no parecían muy entusiasmados ante la idea de otro extraction shooter en el mercado, ni se divertían con la demo ni se retenía público, de hecho lo que más gustaba del proyecto era su apartado artístico futurista. Pues resulta que el arte conceptual de los escenarios fue plagiado.

Problema del plagio

La artista 4nt1r34l denunció que la identidad visual, diseños de escenarios, maquinaria, texturas y logos (como el de la ficticia compañía ALPEH Dark) fueron tomados de su portfolio, en concreto de unas ilustraciones de 2017, sin apenas modificar nada. A pesar de contar con Bungie y varios de sus trabajadores entre sus seguidores de sus redes sociales, ningún representante de la compañía contactó con ella para ofrecerle un contrato de trabajo, pedirle permiso para utilizar su obra ni mucho menos compensarla económicamente. Tras esta queja pública, el equipo de desarrollo de Marathon reconoció el plagio, prometió que investigaría el asunto y en muy poco tiempo averiguó que todo fue culpa de un exempleado de la compañía. Uno que ya no trabaja en la oficina.

Problema del marketing

Lanzar a mercado un juego centrado en el multijugador a día de hoy es muy arriesgado, pero Marathon contaba con dos ventajas: la veteranía de Bungie y el apoyo de PlayStation, ahora ambas en peligro. Bungie cuenta con el prestigio de haber dado forma a Halo y Destiny, pero también es motivo de preocupaciones. En este mismo mes se descubrió que en 2019 la compañía tanteó la idea de publicar Destiny II como free-to-play al igual que otros juegos de la competencia, pero se desechó dado que los elementos cosméticos y las expansiones igualmente seguirían siendo de pago. Esta decisión no ha sentado muy bien entre los usuarios.

Para complicar aún más el asunto, se teme que PlayStation no seguirá adelante con la campaña promocional de Marathon. Recordemos que el juego saldrá también para PC y Xbox, pero Bungie es propiedad de Sony, y por ende el marketing corría a cargo de sus bolsillos. Al menos ese era el plan, pero según asegura Colin Moriarty, podcaster de PlayStation y exeditor de IGN, se ha cancelado. “Un movimiento empresarial muy inusual para un juego de perfil alto”, añade. Quizá se trate de una medida cautelar para evitar otra posible gran pérdida económica similar al de Concord.

No en vano, el presupuesto y costes del proyecto son tan elevados que Marathon debería colocarse en el Top 5 de los más vendidos de 2025 para que resultase rentable. Por último, se habla de que la moral de los trabajadores de los trabajadores de Bungie está por los suelos, unido a un liderazgo cruel y tóxico, y a la incertidumbre de la beta test disponible, cuyos acuerdos de confidencialidad, objetivos y contenidos han cambiado en más de una ocasión, desconcertando a los usuarios, periodistas y a los propios trabajadores.





Source link