Pendulo Studios, el estudio más longevo de la historia en España, paró su actividad en marzo


El estudio español Pendulo Studios aparentemente cerró sus puertas en marzo de este año según palabras de un antiguo empleado.

Tal y como ha revelado un ex-empleado al medio Meristation, la plantilla del estudio trabajó todo el mes de marzo de 2025 sin cobrar. A finales de dicho mes pararon su actividad por completo, tomando el estudio la decisión de no comunicarlo de forma oficial. Esta situación parece ser debida a los malos resultados comerciales de las últimas obras del estudio madrileño, Alfred Hitchcock-Vertigo (2021) y Tintin Reporter-Los cigarros del Faraón (2023), que no pudieron alcanzar las expectativas que se tenían depositadas en licencias conocidas.

Los bajos números de ventas llevaron a anunciar un ERE en enero de 2024 que afectó al 43 % de la plantilla provocando 33 despidos. Un ERE que según palabras de la Coordinadora Sindical del Videojuego (CSVI) fueron causadas por “Altas presiones del publisher y una toma de decisiones caóticas.”

Pendulo Studios no ha realizado ninguna declaración sobre los rumores de cierre a día de hoy. Si finalmente resultan ciertas las informaciones dadas, estaríamos ante una triste noticia para el videojuego hecho en España. Pendulo Studios ha sido parte esencial en él, comenzando con la considerada primera aventura gráfica española de la historia: Igor: Objetivo Uikokahonia (1994), pasando por crear un sello distintivo a finales de los 90 y primera década de los 2000 con aventuras gráficas de estilo cartoon y humor gamberro, terminando por tomar licencias conocidas que apostaban por historias de investigación, mayor acción y toma de decisiones. Un viaje de luces que abarca más de 30 años de historia y 12 videojuegos que ha podido concluir de una forma extraña entre sombras y opacidad.





Source link