Por desgracia, Red Dead Redemption nunca ha recibido por parte de Rockstar el cariño que sí le ha profesado al gran público. Sin ir más lejos, los usuarios de PC no habían tenido la oportunidad de jugarlo, y aunque existían herramientas de dudosa moralidad para hacerlo, el público siempre ha querido hacerse con él legamente. Ahora, y tras 14 años de rumores, de idas y venidas, de ahora sí pero no, finalmente la legendaria aventura de John Marston llega a PC, y lo hace en su mejor versión.
He tenido el placer de jugar durante las últimas semanas a Red Dead Redemption en su versión para PC, de perderme por el Viejo Oeste a lomos de mi caballo y de haber perpetrado una auténtica casquería zombi con su estupenda expansión Undead Nightmare. Esta versión no solo me ha permitido disfrutar de una de las mejores aventuras de Rockstar, sino también comprobar cómo de bien se ha llevado este port a PC. Todas las imágenes que veréis a continuación son en resolución 1920×1080 y en calidad Ultra.
Tras los antecedentes de Rockstar recuperando su catálogo de juegos clásicos (te miro a ti, Grand Theft Auto: The Definitive Edition), merece la pena resaltar que esta versión de Red Dead Redemption la ha llevado a cabo Double Eleven, un pequeño equipo inglés que se ha especializado en ayudar a grandes compañías a portear sus juegos a otras plataformas. En su historial se encuentran juegos como Grounded, Fallout 76, Minecraft Dungeons o la versión para consolas de Rust. De su trabajo lo único que podemos decir es que es prácticamente idéntico a la remasterización que nos llegó en 2023 para PlayStation 4 y Nintendo Switch. O lo que es lo mismo, es una versión que lo único que hace es mejorar un poco las prestaciones audiovisuales, mejorar la resolución y adaptarlo en plataformas actuales. Es un juego que ya se veía muy bien en 2010, por lo que estos cambios son más que bienvenidos y no se necesita mucho más.
En lo que respecta a la aventura en sí, Red Dead Redemption se mantiene como el buen vino, pero las nuevas generaciones pueden sentir fácilmente el paso del tiempo en él, especialmente si se ha jugado previamente a Red Dead Redemption 2, un juego que pule prácticamente cualquier imperfección de la primera entrega. No obstante, la aventura de John Marston merece una oportunidad, no solo por ofrecernos a un protagonista carismático y de los más recordados, sino porque la historia está plagada de momentazos protagonizados por un elenco de personajes inolvidables, guiros de guion sorprendentes y la compañía de una banda sonora como pocas veces se ha visto en un juego de Rockstar.
Por supuesto, lo que no más interesa de esta versión es el apartado técnico, y no defrauda en absoluto. Para empezar, el juego tiene soporte para DLSS y FSR, además del Frame Generation, característica exclusiva para la serie 40 de las tarjetas Nvidia RTX, aunque esto último no debería preocuparte, ya que el juego apenas exige un PC de altas características. Y este es precisamente su punto fuerte, que prácticamente cualquier PC con un mínimo podrá hacer que funcione. En ese aspecto, la mayor ventaja de esta versión respecto a la que vimos el año pasado es que podemos jugarlo a una mayor tasa de refresco, por lo que si tenemos una TV con 120 HZ podemos jugarlo a 120 fps para una experiencia idónea. Al respecto, me sorprendió comprobar que el juego está limitado a 144 FPS. No me parece un problema porque, una vez más, la comunidad está publicando los primeros mods (que no son pocos, ojo) y he podido desbloquear la tasa sin que las animaciones se rompan.
En mi caso, he podido jugarlo con unas especificaciones más modestas de lo que se manejan en la actualidad, con una RTX 3080, 32 GB de RAM y almacenamiento SSD. Así, he podido jugar con todo en Ultra mientras utilizaba la tecnología DLSS de Nvidia junto a su modo DLLA que suaviza las texturas en resolución nativa. No he tenido problemas de ningún tipo durante las más de 15 horas que le he dedicado al modo campaña y al Undead Nightmare. Aunque eso sí, el nuevo esquema de controles con teclado y ratón es un tanto confuso. Está bien para aquellos que prefieran obviar el uso del mando, pero al menos bajo mi experiencia ha sido un auténtico quebradero de cabeza hacerme a ellos. El título también soporta diferentes relaciones de aspecto teniendo en mente al público que disfruta de monitores ultrapanorámicos, aunque creemos que hay que comentar que las cinemáticas mantienen los 16:9 al no estar adaptadas a este formato.
Por último, señalar que no me he encontrado con prácticamente ningún error durante mi tiempo de juego. Durante los primeros días noté cierto ghosting en algunos elementos de la interfaz, pero una actualización de drivers solucionó el problema, por lo que parece que era parte de Nvidia el error. Más allá de eso, la primera instalación y ejecución del juego es un tanto engorroso. Ejecutándolo desde Steam, debemos descargar el launcher oficial de Rockstar y conectarnos con nuestra cuenta (o crear una nueva en caso de que no tengamos). Solo se requiere este paso la primera vez, eso sí.
CONCLUSIÓN
Red Dead Redemption es un juego excepcional que marcó un antes y un después y que sigue siendo recordado como uno de los mejores juegos del catálogo de Rockstar. Su lanzamiento en PC después de catorce años es motivo de celebración para un público que ha optado por jugar con teclado y ratón. El juego cuenta con su mejor calidad visual posible y su rendimiento es impoluto en prácticamente cualquier especificación. En ese aspecto, Double Eleven ha logrado que sea la mejor forma de jugar a un clásico, aunque todavía nos apena que por el camino estos ports no incluyan el modo multijugador.
Valoración:
Lo mejor: No hay mejor forma de disfrutar de un clásico que marcó un antes y un después. Rendimiento perfecto.
Lo peor: Se echa en falta alguna novedad y la pérdida del modo multijugador.
Jugado en PC. Copia digital proporcionada por Rockstar.