El número de compradores online no hace más que crecer. Para entender las claves del e-commerce en este 2025 hay que tener en cuenta tres palabras clave personalización, fiabilidad y experiencias fluidas, en un momento en el que encontrar el equilibrio entre innovación tecnológica y conexión humana será crucial. Según un estudio realizado a nivel mundial de Scalapay, la fintech italiana especializada en el modelo de «Compra Ahora, Paga Después» (BNPL, por sus siglas en inglés), la IA jugará un papel significativo en la orientación de las compras: el 40% de los usuarios están abiertos a recibir recomendaciones de productos de su asistente de IA, el mismo porcentaje confiaría en ella para automatizar y agilizar sus compras diarias, mientras que el 34% adquiriría un producto o servicio seleccionado exclusivamente por ella.
Una de las claves que más destaca dentro de las conclusiones de este estudio es la privacidad, ya que casi el 79% de los consumidores la señalan, junto con la transparencia, como su principal preocupación en las compras en línea, mientras que el 72% se siente en riesgo por la recopilación indebida de datos sensibles. Estas cifras reflejan claramente las expectativas de los consumidores para 2025 y los desafíos que las marcas deben enfrentar para seguir siendo competitivas: la transformación impulsada por IA, generar confianza en la era del fraude digital, superar la saturación de contenido y fomentar la conexión con el consumidor, financiación a corto plazo y la demanda de entregas ultrarrápidas.
La revolución del «quiero exactamente esto»: de la personalización impulsada por IA al comercio por voz. Los consumidores buscan cada vez más experiencias de compra personalizadas que eliminen la complejidad en la decisión y hagan que el acceso a los productos sea simple e intuitivo. El 80% de los consumidores afirma que la insatisfacción con los resultados de búsqueda es una barrera para completar compras online. Además, el 74% abandona el proceso de compra online porque le abruma la cantidad de opciones ofertadas. La personalización dinámica liderará esta transformación ya que reduce el tiempo promedio dedicado a buscar un producto.
Generar confianza en la era de las estafas. El fraude en línea crece y por ello la confianza es una prioridad absoluta para los consumidores. De hecho, un 39% de usuarios comenta que ha leído reseñas de productos falsificados y el 60% examina minuciosamente el contenido online, cuestionando su autenticidad. Los consumidores actuales exigen plataformas transparentes, reseñas verificadas y garantías para asegurarse de que sus pedidos y reservas sean seguros. La confianza se convierte en la moneda más valiosa, y las marcas deben adoptar estrategias transparentes e invertir en tecnologías de protección de datos para ganar la batalla de la credibilidad y fortalecer las relaciones con sus clientes.
Superar la saturación de contenido y fomentar la conexión con el consumidor. En el escenario digital, los consumidores están sometidos a auténticos bombardeos contenido, pero su atención se dirige cada vez más hacia mensajes que perciben como auténticos y relevantes. El 80% de los consumidores afirma sentirse abrumado por la cantidad de contenido digital que recibe y el 68% prefiere interactuar con marcas que ofrecen mensajes educativos a través de videos o blogs. Las marcas exitosas serán aquellas que creen conexiones emocionales, mejorando significativamente las tasas de retención de clientes.
Financiación a corto plazo y pagos invisibles La simplicidad y rapidez en el proceso de pago son factores clave para mejorar la experiencia del cliente. Las soluciones de pago invisibles están acelerando el proceso de pago: el 44% de los consumidores comprueba si la web donde están comprando cuenta con opciones de financiación a corto plazo (BNPL). Al 54% le desmotiva completar el proceso de compra en plataformas que solo aceptan tarjetas de débito o crédito, mientras que el 67% está insatisfecho con las soluciones que ofrecen opciones de pago limitadas. Las opciones de financiación a corto plazo, como las ofrecidas por Scalapay, ya han demostrado aumentar significativamente las tasas de conversión y mejorar la satisfacción del cliente.
La carrera por la entrega ultrarrápida. La eficiencia en la entrega se ha convertido en un factor crucial para satisfacer las expectativas de los consumidores y prueba de ello es que el 63% reconoce que lleva una vida muy dinámica y no quiere esperar una entrega. Además, el 55% de los consumidores en los principales mercados (Estados Unidos, Europa y Reino Unido) espera entregas en menos de 48 horas. Los compradores españoles, en particular, prefieren la entrega a domicilio, con un 68% mencionándola como su opción principal. Sin embargo, los métodos de entrega fuera del hogar, como los casilleros y puntos de recogida, están ganando terreno y representan una porción creciente de las preferencias de los consumidores, especialmente entre la Generación Z (40% de los encuestados).
«Las empresas tienen que analizar y comprender estas tendencias para mantener su competitividad. Transformar estos datos en estrategia permite a las marcas mejorar las experiencias de sus clientes y anticiparse a sus necesidades», explica Simone Mancini, CEO de Scalapay. «Nuestro objetivo es seguir apoyando a minoristas y consumidores ofreciendo herramientas que hagan las experiencias de compra más fluidas, seguras y satisfactorias».