Uvejuegos Color Cabecera 2 Min 1024x554

XXIII Aniversario de uVejuegos: celebración en tiempos convulsos


Un vigesimo tercer aniversario se siente extraño y desubicado. No goza de la emotividad del vigesimo aniversario ni del prestigio del vigesimo quinto. No cumple una decena ni un cuarto, sólo veintitrés unidades, una cifra acabada en tres. No obstante sigue siendo importante, y más en estos tiempos funestos. A pesar de ser un número un poco soso (excepto si eres David Beckham), cumplir años siempre es un logro, una celebración en sí misma. El honor de un año de experiencias, conocimientos y de vida en medio de un mundo cambiante.

Alejados de la mentalidad de perseverancia y de la eternidad, ya no pensamos a largo plazo ni conservamos. Todo se crea. Y destruye a indigno ritmo. Debo aclarar que sería injusto no apreciar la labor de conservación y actualización de obras del pasado (esos juegos de los años 90, como Spin Master, que se pueden adquirir a día de hoy y ser analizado por los usuarios de la web), pero aún más ingenuo resultaria no ser consciente de los conocimientos que desaparecen a día de hoy. Esta hoguera de vanidades arde incluso en Internet, considerada (quizá con inocencia) como la gran hemeroteca de la Humanidad.

En este 2025 queda patente la pérdida de historia y recuerdos del Internet del pasado, cuando las cosas eran distintas y libres. Desde finales de los años 90 se había forjado un mundo virtual donde todo era posible, desde lo bonito hasta lo horroroso, desde lo informátivo hasta lo futil. Por desgracia ese mundo se desintegra ante nuestros ojos cada día. Todo es demasiado profesional, comercial, sobreactuado, monetizado, monitorizado, guiado, Marino, tendencioso, algorrítmico, endogamico, repetitivo y mal escrito. La situación antes tampoco era perfecta (nunca lo fue, era feo) pero al menos era personal y salvaje. Toda esta retahíla de adjetivos y divagaciones nostalgicas sale a colación de la desaparición de medios y personas del Internet Antiguo. Webs, revistas y podcasts que crecieron al mismo tiempo y que ya no están. Con los años otros llegaron o regresaron, pero el saldo seguirá siendo negativo.

En realidad el panorama videojueguil está en pelígro, el asunto es más delicado de lo que la gente cree. Más allá de lo que aseguran los listillos, la profunda crisis del sector afecta a a España, tanto a los trabajadores como a los Clientes. La crisis y la perdida de valores afectan a medios y a empresas por igual, en más aspectos de lo que se piensa. Rumores, habladurías, carroñería, desinformación y soberbia campan a sus anchas por la red como buitres sobrevolando el campo de batalla, como una ave extraña merodeando entre sueños rotos. La putrefacción repta por la columna vertebral de la industria con la misma rapidez que el pus ahoga el corazón de la sociedad. En ocasiones dan ganas de dormir…

¡Pero no dormiremos! A pesar de las tentaciones y de las voces, no dormiremos. uVeJuegos es demasiado absurda y caótica como para abrazar la siesta eterna. Demasiados irrepetibles e imperfectos para permitir que Internet se abandone al homogéneo aburrimiento y la hermética profesionalidad. Nos gusta demasiado divertirnos e informar al mismo tiempo. Somos así.

uVeJuegos no es una entidad viva del ciberespacio, quizá lo sea en un futuro ante este auge de la descontrolada inteligencia artificial, asi que por el momento es humana, muy humana. Estos veintitrés años no hubiesen sido posibles sin el esfuerzo, dedicación, pasión y manías de sus lectores, foreros y redactores. Por nuestra plantilla han pasado una variopinta cuadrilla de audaces campeones y alegres facinerosos, por tanto sería muy enrevesado mencionar a todos. Algunos fueron olvidados y otros permanecen en nuestros corazones, como es el caso de Carlos Castro Calvo. Nuestro querido Boujack dejó atrás este valle de lágrimas y alcanzó un lugar mejor. Han pasado cinco años desde su partida pero siempre está en nuestra memoria. Gracias, Carlos.

Las perdidas y abandonos siempre son dolorosos, pero nos recuerda que las familias crecen y disminuyen, como el fluir del río de la vida. En este año ya no escriben Mynra ni Aceskies, no acompaña Pasajero Oscuro y Reberant no gestiona la cuenta de X (Twitter), dejando como legado análisis, noticias y artículos de gran interés. Una loable tarea tal como hicieron antecesores como SpiderFriki o Hagaren. La redacción avanza hacia el futuro, regresan miembros valiosos como beto y Optimus Prime y recibe sangre nueva, con personas con su propio valor y entusiasmo. En estos hemos dado la bienvenida a Enric Z. (tidusin) Haztecamarera (Juan Carlos V. ), Zurisadai, Jordi Marcobal (GamingXTorpes), Eve! y Carlos Cobo (Skob88). Sin duda alguna ésta es uba excelente ocasión para presentar a nuestro recién llegado ante la audiencia. Es autor de artículos centrados en la necesidad de los remakes y de la innovación del salto en los juegos. Unos fascinantes contenidos que se suman a nuestro podcast, dirigido y narrado por Jordi, que desgrana la actualidad.

Con todo esto, a pesar del tono lugubre del inicio de la editorial, deseamos finalizar con un toque luminoso. Porque a pesar de todos los problemas y de los cambios sociales y culturales, uVeJuegos y su gente sigue aquí y seguirá mucho más. Os queremos y sabemos que vosotros también nos queréis. Muy a la manera uVeJotera, es decir, con caos e intensidad.





Source link